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Enseñanza integrada de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

Actividades


LH Interactiva

LH Interactiva

La maqueta LH Interactiva es una herramienta que nos permite comunicar, en un formato visual e interactivo, datos significativos generados por la dinámica social de L'Hospitalet. Unos datos que nos facilitan conocer nuestro entorno desde otra perspectiva y que sitúan L'Hospitalet como una ciudad inteligente (smart city).

De 8 a 16 años
Sociales / Informática
Taller práctico
CA Tecla Sala
Escornabots. Introducción al mundo Maker

Escornabots. Introducción al mundo Maker

Una de las cuatro actividades propuestas de Introducción al Mundo Maker. Iniciación en la programación utilizando los Escornabots, unos pequeños robots imprimibles en 3D para hacer diferentes juegos y resolver laberintos por equipos.

De 6 a 10 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Pintura conductiva. Introducción al Mundo Maker

Pintura conductiva. Introducción al Mundo Maker

Una de las cuatro actividades propuestas de Introducción al Mundo Maker. Aprende a construir un circuito eléctrico a través de un led, una pila y pintura conductiva.

De 6 a 10 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Catapulta. Introducción al Mundo Maker

Catapulta. Introducción al Mundo Maker

Una de las cuatro actividades propuestas de Introducción al Mundo Maker. Aprende el funcionamiento de la palanca y desarrolla la construcción de una catapulta con materiales domésticos.

De 6 a 10 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Drawbots. Introducción al Mundo Maker

Drawbots. Introducción al Mundo Maker

Una de las cuatro actividades propuestas de Introducción al Mundo Maker. Construcción de pequeños robots primarios con un motor, un portapiles y materiales domésticos. Conseguiremos que nuestras creaciones puedan dibujar gracias a la vibración de sus motores.

De 6 a 10 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Combinando la programación virtual con la realidad física

Combinando la programación virtual con la realidad física

Haremos un proyecto muy especial donde incluiremos el mundo de la programación mediante Scratch 3.0 y nuestro entorno físico con una placa electrónica de Makey-Makey.

De 10 a 18 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Inspira STEAM

Inspira STEAM

Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. Seis talleres quincenals realizados por mentoras de la ciudad.

De 10 a 13 años
Tecnología / Ciudadanía / Naturales
Proyecto
Torre Barrina
Mujer y ciencia en el aula

Mujer y ciencia en el aula

Estrategias para fomentar en el aula la igualdad de género en ciencia. En esta actividad se analiza la visión de la ciencia y del papel de la mujer en la ciencia en la actualidad, se reflexiona sobre qué es la ciencia y como lo explicamos. Se generan ideas y se comparten acciones que se pueden llevar a cabo en el aula para cambiar la visión que el alumnado en general, y las chicas en particular, tienen de la ciencia.

Profesorado
Tecnología / Valores / Ciudadanía / Naturales
Taller práctico
Torre Barrina
Introducción al Arduino

Introducción al Arduino

Arduino es una placa de hardware y software de código abierto, formada por entradas y salidas (analógicas y digitales) en un entorno de desarrollo basado en el lenguaje de programación Processing. Es una herramienta que abre a un mundo de muchas posibilidades de creaciones y nuevos proyectos.

A partir de 16 años
Tecnología / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Design Thinking + Reto de diversidad funcional

Design Thinking + Reto de diversidad funcional

La metodología Design Thinking es una metodología utilizada para conseguir ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios.
En esta ocasión les daremos un reto diferente. A través de un vídeo o explicación, un usuario con diversidad funcional les explicará sus necesidades en su día a día. Los participantes tendrán que diseñar un objeto de apoyo que ayude, facilite o solucione la problemática de este usuario.

A partir de 12 años
Tecnología / Valores / Ciudadanía
Taller práctico
Torre Barrina
Design Thinking

Design Thinking

La metodología Design Thinking es una metodología utilizada para conseguir ideas innovadoras que centra su eficacia a entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios. Es una técnica que se utiliza para diseñar productos.

De 8 a 16 años
Tecnología / Ciudadanía / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Primer contacto con el lenguaje informático de programación

Primer contacto con el lenguaje informático de programación

Uso de una plataforma en línea para tener un primer contacto con el lenguaje informático de programación.

De 8 a 12 años
Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Creación de videojuegos

Creación de videojuegos

Esta actividad de creación de videojuegos se centra en la construcción de la parte narrativa del videojuego y los aspectos más visuales: paisajes, personajes, historia, etc. En parejas, habrán de crear una historia, con sus personajes (buenos y malos), paisajes y misiones.

De 8 a 12 años
Tecnología / Valores / Informática
Taller práctico
Torre Barrina
Holografia: Ciencia, arte y fotografia

Holografia: Ciencia, arte y fotografia

Aprender a hacer hologramas y descubrir cómo los han utilizado artistas y científicos de todas partes. Puesta en práctica procesos de laboratorio y uso de láseres, material fotosensible y revelado analógico para experimentar el arte multidimensional.

De 15 a 18 años
Naturales / Matemáticas / Física / Arte
Taller práctico
Torre Barrina